LOS TRES MONOS SABIOS

Esculturas de Hidari Jingoro en el santuario Toshogu en Nikko (Japón)

Los Tres Monos Sabios o Místicos, que se tapan con las manos respectivamente los ojos, oídos y boca, provienen de antiguas leyendas chinas que se difundieron en Japón con la llegada de la escritura en el Siglo VIII. Están representados en una escultura de madera en el santuario de Toshogu, en Nikko, Japón.

Parte de su significado está en el juego de palabras que se origina en japonés entre el sustantivo “saru” que significa mono, y el adverbio homófono que produce la negación del significado de la raíz a la que se asocia enclítico. Las palabras compuestas “mizaru”, “kikazaru” e “iwazaru” significan respectivamente “no ve”, “no oye”, “no habla”, y el mono ha pasado a ser un símbolo de la negación en abstracto.

Diferentes interpretaciones

Una interpretación indica que para llegar a la sabiduría una persona debe:

  • Negarse a escuchar maldades
  • Negarse a ver maldades
  • Negarse a decir maldades

Según otra interpretación, el significado de las esculturas de “mizaru”, “kikazaru” e “iwazaru”, alude al miedo absoluto, dado que son las primeras reacciones del ser humano ante una situación de peligro. Otra versión, alude a la virtud de la discreción: “No digas todo lo que sepas, no mires lo que no debas, no creas todo lo que te dicen”. También se ha extendido su significado al pacto de silencio entre mafiosos conocido como omertá o cualquier pacto de silencio para encubrir delitos o casos de corrupción.

En muchas ocasiones habrás oído hablar (o visto la imagen ) de los tres monos místicos, donde cada uno de ellos oculta con sus manos su boca, oídos y ojos respectivamente.

Se ha usado en múltiples ocasiones como en anuncios, artículos de marketing o camisas pero en realidad son una obra de escultura de madera en el santuario de Toshogu (1636), construido en honor de Tokugawa Ieyasu , situado en Nikko, al norte de Tokio ( Japón ).

Los nombres de los monos son Kikazaru ( no oye ), Iwazaru ( no habla ) y Mizaru (no ve), que hacen referencia a un juego de palabras japonés, ya que saru significa mono.

Cuenta la leyenda, que los tres monos eran los mensajeros enviados por los dioses para delatar las malas acciones de los humanos con un conjuro mágico, con el cual cada uno tenía dos virtudes y un defecto, y se representaban en el siguiente orden:

Kikazaru

Representado como el mono sordo, era el encargado de utilizar el sentido de la vista para observar a todo aquel que realizaba malas acciones para transmitirselo a Mizaru mediante la voz.

Mizaru

Mizaru era el mono ciego. No necesitaba su sentido de la vista, puesto que se encargaba de llevar los mensajes que le contaba Kikazaru hasta el tercer mono, Iwazaru.

Iwazaru

El tercero de los tres monos era el mono mudo, Iwazaru, que escuchaba los mensajes transmitidos por Mizaru para decidir la pena de los dioses que le caería al desafortunado y observar que se cumpliese.

Actualmente son los guardianes simbólicos del mausoleo de Toshogu, encargados de que nadie interrumpa el sueño del Shogun que yace en su tumba.

Los tres monos sabios y son famosos porque existen en forma de estatua en un templo de japon.

Son monos, porque vienen de una vieja cita japonesa que va algo como kikizaru, hanazaru, mizaru que son en realidad verbos que describen la escena, y como el zaru tambien suena como la palabra “mono” en japones, se les dio esta forma.

Muchas veces se usa esta sabiduría ancestral sin saber ni siquiera de dónde viene ni por qué son monos, jejeje, bueno para todo el que desee saber algo más de esta tradición milenaria, aquí puede leer algo más.Un gran abrazo en la luz.